Comunidad Bahá'í de Colombia

La construcción del templo alcanza un nuevo hito

23 de febrero de 2017

AGUA AZUL, Colombia - Los planes para la construcción de la Casa de Adoración local Bahá'í en Agua Azul, una aldea en el Norte del Cauca, Colombia, han alcanzado recientemente un hito importante. La construcción comenzó oficialmente en enero, después de que se formalizaran los contratos de construcción con una firma local en la región.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra en mayo de 2016, se ha completado el montículo central de tres metros de altura sobre el que se levantará el Templo de 18 metros de altura, y se han colocado los cimientos de las estructuras auxiliares circundantes. Con el tiempo, estas estructuras serán pintadas con los colores brillantes tradicionales de los edificios en Colombia.

Paralelamente a los avances en la construcción de la Casa de Adoración, se han reforzado las actividades, en curso desde hace algún tiempo, que contribuyen al progreso espiritual y material de las comunidades del Norte del Cauca y sus alrededores. Inspiradas por la construcción del Templo, estas actividades de la comunidad se han multiplicado, y un espíritu de oración, devoción y participación ha comenzado a impregnar cada vez más el área.

Este mismo espíritu se ha plasmado en proyectos prácticos. Desde que la propiedad para la Casa de Adoración fue adquirida en diciembre de 2013, la comunidad ha estado llevando a cabo un proyecto de reforestación en un terreno de 11 hectáreas adyacente al sitio del Templo. La iniciativa ha ayudado a reintroducir vegetación nativa en la zona, diezmada por años de monocultivos de caña de azúcar. El equipo comprometido con el proyecto ya ha criado con éxito 43 especies de plantas para establecer un Bosque Nativo.

"Trabajar en equipo para recuperar muchas de las especies perdidas ha sido una de las partes más inspiradoras del proyecto", dijo Jason, de 12 años de edad y el miembro más joven del equipo de reforestación.


En marzo, el equipo está planeando un proyecto comunitario especial para invitar a individuos de las comunidades circundantes a traer varias especies de plantas de sus propios hogares o granjas como una contribución al Bosque Nativo.

La relación entre el medio ambiente de la región y la comunidad también se expresa en el diseño de la Casa de Adoración, inspirada en la forma del fruto del cacao - que crece abundantemente en Colombia y es parte integral del paisaje y de la vida y economía de la gente.

"El Templo ya se está convirtiendo en una fuente de inspiración, una fuente de desarrollo", dijo Julián Gutiérrez Chacón, arquitecto de la Casa de Adoración, reflexionando sobre el futuro de la comunidad. "La gente está desorientada y con mucho estrés, y para ellos el Templo será una estrella del norte, una brújula que reorientará vidas."

El diseño del Templo en el Norte del Cauca fue anunciado en 2014. Es una de las primeras Casas de Adoración locales Bahá'ís que se construyen, con otras cuatro anunciadas por la Casa Universal de Justicia en 2012.


Fuente: BWNS.

http://news.bahai.org/story/1153/