Comunidad Bahá'í de Colombia

Inauguran Diseño de Casa de Adoración en Colombia

16 de septiembre de 2014

NORTE DEL CAUCA, Colombia - El diseño de la Casa de Adoración local Bahá’í en la región del Norte del Cauca, en Colombia, fue presentado el domingo en una reunión celebrada en el sitio designado para su construcción.

Un pequeño equipo de la firma de arquitectos colombiana, CUNA, presentó los planos aprobados ante una audiencia de 500 personas de la región. En nombre de la firma, Eduard López, uno de los arquitectos del proyecto, expresó el agradecimiento del equipo por haber tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa.

Describiendo el proceso por el cual el equipo desarrolló el diseño del Templo, el Sr. López explicó que sus miembros pasaron muchas horas, a lo largo de varios meses, visitando diferentes comunidades y grupos en el Norte del Cauca, escuchando sus ideas y pensamientos acerca de la Casa de Adoración, llegando a entender sus aspiraciones, y participando en sus actividades de construcción comunitaria.

"Entendemos que este es un proceso profundamente emotivo para ustedes", dijo. "También es profundamente emotivo para nosotros."

"La gente nos dice que estamos diseñando esta Casa de Adoración. Pero en realidad son todos ustedes quienes la han diseñado, y estamos canalizando sus ideas".

El Sr. López continuó explicando cómo el equipo estudió el entorno natural y la arquitectura de las casas de la región para preparar un diseño que estuviera en armonía con la cultura de la gente y también con el entorno físico.

"Elegimos los materiales para los edificios teniendo en cuenta una serie de variables", explicó el Sr. López. "Queríamos materiales que fueran de esta región; materiales que no dañaran el entorno natural."

"Los conceptos centrales detrás del diseño eran la simplicidad y la unidad. Así es como encontramos que Dios ha hecho la naturaleza", añadió.

En una carta dirigida a los Bahá'ís del mundo el 1 de agosto, la Casa Universal de Justicia articuló la naturaleza de la tarea ante los arquitectos que trabajan en el diseño de las Casas de Adoración locales Bahá'ís que se construirán en siete localidades de todo el mundo en un futuro próximo:

"A los arquitectos se les presenta el singular desafío de diseñar Templos "tan perfectos como sea posible en el mundo del ser", que armonicen naturalmente con la cultura local y la vida diaria de aquellos que se reunen para orar y meditar en ellos. La tarea requiere creatividad y habilidad para combinar belleza, gracia y dignidad con modestia, funcionalidad y economía".

El Norte del Cauca comprende una serie de pueblos con amplias extensiones de caña de azúcar entre ellos. Es una región rural y el terreno para la Casa de Adoración está situado en la pequeña comunidad de Agua Azul. En el telón de fondo se encuentra la Cordillera de los Andes.

Fue en este escenario, aproximadamente a las 3 de la tarde del domingo, que el equipo arquitectónico dio a conocer el diseño del Templo.

La presentación fue precedida por un baile tradicional colombiano y canciones interpretadas por la comunidad. Había un aire palpable de emoción mientras la gente se reunía bajo las carpas que se habían levantado sobre el área donde se construirá el edificio central.

"Fue un momento que llevamos meses esperando", explicó Nilma Aguilar, nacida en las afueras de Puerto Tejada, un pueblo a pocos kilómetros del terreno del Templo.

La Sra. Aguilar fue una de las personas de Puerto Tejada que se unió a la Fe Bahá'í cuando era joven a principios de la década de los ochenta y comenzó a participar en programas educativos inspirados en sus enseñanzas.

"Todos mis amigos eventualmente estudiaron en estos programas", dijo, "Muchas de las jóvenes fueron educadas a través de sus programas, y ellas han sido las que han hecho una profunda diferencia en esta área".

Mónica Campos también nació en el Norte del Cauca, en la ciudad de Santander de Quilichao. Reflexionando sobre el contexto histórico que había traído la Casa de Adoración a su pueblo, explicó que "la Casa de Adoración es la materialización de cuarenta años de desarrollo en el Norte del Cauca. No sólo la Fe Bahá'í se ha desarrollado en la región durante estas décadas, sino que la región se ha desarrollado junto con la Fe Bahá'í".

"Entender este contexto histórico", continuó, "nos ayuda a ver que la Casa de Adoración pertenece a todos los pueblos de la región".


Fuente: BWNS.

http://news.bahai.org/story/1020/